jueves, 9 de octubre de 2014

La importancia de la participación de las familias en la Escuela Infantil

La participación de la familia en la vida de la Escuela es fundamental para el buen funcionamiento de la misma. Uno de los objetivos de nuestro Proyecto Educativo es promover la comunicación diaria entre familia y Escuela, su presencia en contextos relevantes, el acceso y la implicación de los papás o familiares en las actividades y procesos escolares y el seguimiento de la vida cotidiana y los intereses del niño. Esta situación es beneficiosa para todos, los niños viven su incorporación y asistencia a la Escuela como un proceso natural en el que su familia participa. La familia se siente segura y cercana ante el día a día de su hijo. 


La Escuela Infantil Hospital de Torrejón es de puertas abiertas, primando el acceso y contacto diario de la familia con la Escuela. Los papás o sus familiares son quienes dejan y recogen a su hijo en su aula, favoreciendo la aceptación de los nuevos espacios por parte del niño y la percepción de transparencia por parte de las familias. 

En la Escuela Infantil Hospital de Torrejón primamos esta participación y a través de acciones concretas como la celebración de los cumpleaños de los niños, la refozamos. A todos les encanta compartir con compañeros y familiares una mañana en la Escuela y celebrar un día especial. 

El Equipo Educativo un tiempo después, nos sentimos muy orgullosos de que esta nueva iniciativa implantada en la Escuela, se haya convertido en una "buena costumbre" que a todos enriquece.




miércoles, 1 de octubre de 2014

El Equipo Educativo del Hospital de Torrejón se presenta

Alexandra
Tutora aula Tortuga (0-1 años)

Durante estos años en la Escuela, he ido adquiriendo experiencia con la que enfrentarme a los  retos que se dan en el aula día a día, viviendo en un continuo proceso de formación gracias a los niños, las familias y las compañeras. He tenido el privilegio de ver nacer y crecer a la Escuela Infantil del Hospital de Torrejón, desde sus inicios en 2012. 

Nuestro objetivo para este curso es acompañar a los niños en su proceso de descubrimiento a través de diferentes experiencias, compartir sus pequeños grandes avances del día a día y, en definitiva, disfrutar del placer de verles crecer junto al resto de compañeros de la Escuela. 

Mónica 
Tutora del aula Caballito de Mar en el horario de tarde (aula mixta)

Tras desarrollar mi periodo de prácticas de Educación Infantil durante unos meses en la Escuela Infantil del Congreso de los Diputados, este año me uno al Equipo de la Escuela Infantil Hospital de Torrejón. Un gran reto que afrontaré con gran entusiasmo. Espero poder ayudar a nuestro pequeños, descubriendo cosas nuevas, acompañándoles en sus logros y adquisiciones, de los que yo también aprenderé cada día. Y todo esto siempre en un ambiente acogedor, de confianza y con mucho afecto. Este año se abre el aula en el turno de tarde para dar servicio de conciliación a los empleados y papás de los niños que tienen turnos rotativos y turnos de tarde.

Leire 
Tutora del Aula Pulpo (mixta 1-2 y 2-3)

Cuando decidí formarme para ejercer como profesora en una Escuela Infantil, nunca pensé que un trabajo podía llenar tanto. Me llena de felicidad ejercer como educadora infantil desde hace ya 4 años. El poder acompañar a los más pequeños en su tarea de crecer, es algo único. Disfrutan y disfrutamos, crecen y crecemos como profesionales, pero sobre todo como personas.

Stella
Tutora del aula Caballito de Mar (1-2 años)

Siempre tuve claro que quería dedicarme a la enseñanza. Hace ya 10 años que comencé mi andadura como Educadora Infantil en Workandlife y he tenido la oportunidad de desarrollar mi trabajo en varias de sus Escuelas, la Escuela Infantil del Banco Santander, la Escuela Infantil del Congreso de los Diputados y en la Escuela Infantil Guardia Real. Todavía recuerdo mis comienzos con un gran cariño y cargado de recuerdos que dejaron en mí una imborrable huella. Hoy igual que ayer, mi objetivo sigue siendo el mismo, contribuir en el desarrollo del niño en todos sus aspectos, acompañándole y guiándole durante sus primeros años de vida.

Mª José
Directora Escuela Infantil Hospital de Torrejón

Un año más, mi deseo es acompañar a los niños en su crecimiento, creando ambientes adecuados, favoreciendo el desarrollo de sus habilidades y atendiendo a sus necesidades individuales. Al igual que otros años, realizaré labores de apoyo en aula y ejerceré de directora de la Escuela, acompañando a las familias, atendiendo sus necesidades y favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar. 

Aunque la educación siempre ha estado presente en mi vida ya que pertenezco a la tercera generación de maestros de mi familia, nunca fue mi primera opción ya que mi visión acerca de las necesidades de la infancia en edad escolar era diferente a lo que había vivido. Pero tras experimentar en varios ámbitos salió a flote mi verdadera vocación. Todo lo aprendido desde otras disciplinas hasta entonces me sirvió para establecer las bases de lo que de verdad quería hacer. Desde que comencé en WorkandLife, hace ya 6 años, he ido aprendiendo cómo acercarnos a las necesidades de los niños, aportando calidad a los cuidados y a la relación, sorprendiéndome a diario con lo mucho que los niños pueden enseñarnos.